Tipos de cenotes ¿Los conoces todos?
La península de Yucatán es mundialmente conocida por albergar diferentes tipos de cenotes de características muy peculiares. Cada uno de ellos tiene un gran valor significativo para la cultura local, que deriva de la época de las civilizaciones antiguas, tal como los mayas. En las siguientes líneas te contaremos todo lo que debes saber sobre los cenotes y su clasificación.
¿Qué son los cenotes?
Básicamente, los cenotes son formaciones huecas de agua. En términos generales, pueden definirse como pozos de una gran profundidad, porque las aguas que los alimentan provienen directamente de los ríos que se encuentran en la zona. Además, se alimentan de agua de lluvia.
Asimismo, estos pozos de gran profundidad se caracterizan por proporcionar frescura a las personas que ingresan en ellos, ya que por el origen de sus aguas, se mantienen en temperaturas promedias, proporcionando frescura.
Para algunos, los tipos de cenotes que existen pueden compararse con una piscina natural, porque las personas pueden disfrutar en ellos, cuidando siempre la calidad de sus aguas. Por su parte, En Yucatán existen diferentes cenotes mundialmente reconocidos, en donde los turistas disfrutan la temperatura de la localidad.
¿Cuáles son los tipos de cenotes?
Una característica muy interesante de los cenotes es que no existirán dos iguales jamás. Cada uno de ellos conserva detalles que le hacen ser únicos, sin poderse comparar con ningún otro similar. De esta manera, la clasificación de los tipos de cenotes se da en función de la edad que poseen y el tipo de vegetación que albergan.
En ese sentido, los tipos de cenotes se clasifican en cuatro grandes grupos, explicados a continuación:
Cenotes abiertos
Los cenotes abiertos son aquellos que tienen paredes verticales y una forma bastante amplia, como de cilindro. Precisamente por eso son espaciosos, resultando idóneos para nadar o realizar actividades como el nado con remo.
De igual manera, también se caracterizan por ser de los tipos de cenotes que poseen mayor flora y fauna a su alrededor, y la vegetación que crece se adhiere a las paredes, de manera vertical.
Cenotes semiabiertos
En el caso de los cenotes semiabiertos, se trata de aquellos que conservan características de los cenotes abiertos, porque poseen paredes en vertical, pero en la zona superior se hacen un poco más cerradas. De esta forma, mientras los cenotes abiertos tienen forma de cilindro, los cenotes semiabiertos tienen forma de tubo.
Además, la mayoría de ellos se encuentran bajo tierra y, por ende, también son mundialmente conocidos como los cenotes con forma de cántaro. Estos por lo general se encuentran en cavernas, creando efectos espejos con el agua cristalina que los alimenta. Debes saber que, recorrer estos tipos de cenotes resulta muy interesante porque se debe descender por caminos muy pequeños y estrechos.
Estos cenotes también son idóneos para nadar, pero, muy especialmente, para practicar actividades como el rappel. En cuanto a su fauna se refiere, estos se caracterizan por contar con diversos tipos de murciélagos, precisamente por el tipo de formación que generan.
Cenotes de caverna
Los tipos de cenotes de caverna son aquellos que se encuentran en el interior de las cuevas, de manera que para acceder a ellos es necesario pasar por algún tipo de abertura. Cabe destacar que, este tipo de cenotes son los más importantes de todos para la cultura Maya.
Lo anterior se debe a que en la antigüedad, los mayas utilizaban este tipo de cavernas para realizar sus rituales, por el tipo de espacio que representan y la tranquilidad que proporcionan. Asimismo, en estos cenotes destacan las aves golondrinas, de manera que para estar en ellos es recomendable entrar con total silencio.
En cuanto a su vegetación se refiere, los lirios subacuáticos son un tipo de flores que destacan en estos tipos de cenotes. Siendo, sin lugar a dudas, de aquellos que verdaderamente te dejarán asombrado por su auténtica belleza natural.
Cenotes antiguos
Tal como lo sugiere su nombre, estos tipos de cenotes son aquellos más antiguos que cuentan con siglos de existencia. Por este motivo son prácticamente abiertos de par en par, y sus paredes se encuentran separadas por encima del nivel del agua.
Por esta razón, estos cenotes son idóneos para realizar todo tipo de actividades turísticas, considerando que permiten una mayor movilidad. Asimismo, son sus características las que los hacen también pertinentes para el crecimiento de gran diversidad de flora y fauna.
Por otro lado, al tener mayor exposición a la luz solar habitan sobre ellos un amplio número de aves, especialmente ‘pájaros toh‘. De igual manera, son también aquellos tipos de cenotes que con el paso del tiempo podrían dar paso a la formación de islotes.
¿Cómo se forman los cenotes?
Teniendo en cuenta los tipos de cenotes que existen, y considerando que son formaciones muy antiguas, resulta curioso saber que la mayoría de ellos datan de hace más de 66 millones de años. En el caso específico de la Península de Yucatán, se cree que fueron formados tras el impacto del gran meteorito en Chicxulub.
Lo que ocurrió fue que al caer el meteorito se formaron depresiones de tierra de gran tamaño que, con el paso de las lluvias y el cauce de los ríos, se fueron llenando y cambiando el cauce del agua en esta zona.
Si visitas los cenotes formados en la Riviera Maya, te darás cuenta de que se da el fenómeno de la haloclina, que ocurre cuando se junta el agua dulce con el agua de mar. En esta zona el agua salada ingresa a los cenotes mediante la roca caliza, en donde se encuentra con el agua dulce de los ríos, dando paso a la formación de este interesante efecto espejo.
En términos generales, un cenote se encuentra formado por suelos de roca caliza que con el paso de los años y el desplazamiento generado por las lluvias, van permitiendo la formación de los mismos. Además de aquellos que se encuentran en la Península de Yucatán, también podrás ver cenotes en toda la zona que va desde Belice hasta Guatemala.
Los mejores cenotes en Quintana Roo
Al visitar Quintana Roo, encontrarás diferentes tipos de cenotes. En ese sentido, a continuación te contaremos cuáles son aquellos que sí o sí debes visitar durante tus vacaciones:
Cenote Tajma Ha
Este cenote se encuentra muy cerca de Playa del Carmen y se caracteriza por ser uno de los más interesantes y jóvenes de toda la península. Siendo así uno de los principales atractivos turísticos, especialmente por sus aguas cristalinas.
Cenote Azul de Bacalar
En este caso, es uno de los cenotes más visitados porque se encuentra rodeado completamente de selva. El mismo cuenta con una amplitud de 200 metros de diámetro, y su altura de profundidad alcanza los 90 metros. Además, el cenote Azul te ofrecerá vistas inolvidables, pero es recomendable visitarlo con profesionales que te ofrezcan asesoría durante toda la visita.
Cenote Ponderosa
Es conocido por los locales como ‘el Jardín del Edén’ porque proporciona vistas de un paraíso natural rodeado de aguas cristalinas. Además, se trata de un cenote a cielo abierto en donde es posible bucear o practicar snorkel.
Recomendaciones para visitar los cenotes
Como podrás notar, todos los tipos de cenotes anteriormente descritos conforman un ecosistema de gran importancia no solo para la Península de Yucatán, sino también para el mundo. Por ello, resulta muy importante preservarlos y cuidar cada uno de sus espacios.
A continuación te presentaremos algunas recomendaciones importantes, ideales por tener en cuenta para visitar los cenotes durante tus vacaciones:
- Si vas a un cenote de cielo abierto, te recomendamos llevar gorras, sombreros o pañoletas que te permitan protegerte del sol.
- Tu cámara fotográfica debería ser resistente al agua.
- El uso del calzado y ropa cómoda es primordial para estar tranquilo durante todo tu recorrido. Así evitarás que tus pies se lastimen durante el recorrido.
- Ten en consideración la profundidad del cenote y no te alejes del resto del grupo.
- No es recomendable saltar desde las rocas de los cenotes, especialmente si no sabes cuál es su profundidad, ya que podrías terminar lastimándote.
- Está completamente prohibido tocar las estalactitas o las estalagmitas, especialmente porque son formaciones milenarias que mantienen el ecosistema del lugar.
Además de lo anterior, es muy importante que utilices protector solar biodegradable. En caso de no tener, entonces no debes utilizar ninguno, ya que los protectores solares, bronceadores o cualquier otro tipo de químico que posee componentes nocivos contaminarán el agua, atentando contra la flora y fauna de este ecosistema.
Por otro lado, deberás tomar una ducha antes de ingresar al agua de los cenotes para proteger el hábitat preservado de estos. Ten presente que la formación de estos espacios tomó millones de años, por lo que resulta importante cuidarlos para garantizar el mantenimiento de los ecosistemas que conforman.
[ad_2]